Conservatorio Histórico Quienes somos

Desde el año 2005 el Conservatorio de Santiago de toda la vida pasa a ser gestionado por la Sociedad Cooperativa Galega Conservatorio Histórico de Santiago. Hoy en día el centro se ha consolidado como un referente en la educación musical y cultural no sólo de nuestra ciudad, ya que a él acuden alumnos de diferentes comunidades buscando una enseñanza especializada, un trato único y la oportunidad de participar en actividades que les permitan crecer como músicos y personas.

Nuestras enseñanzas oficiales se imparten en dos bloques: enseñanza de grado elemental y de grado profesional. Un total de 10 años en los que nuestros alumnos obtendrán el Título Profesional de Música en la correspondiente especialidad y podrán acceder si lo desean a enseñanzas superiores. Estamos orgullosos del nivel obtenido en todos estos años; una prueba de ello es que el cien por cien de los alumnos presentados a exámenes de acceso a grado superior han sido admitidos en centros de diversos puntos de la península. Todos los estudiantes con deseo de seguir una formación académica reglada pueden hacerlo en el Conservatorio Histórico sin trabas a la hora de elegir el instrumento deseado y con una gran flexibilidad horaria que ofrece a todos la oportunidad de conjugar el aprendizaje musical con otro tipo de estudios. Todos los estudiantes y sus profesores participan a lo largo del curso escolar en conciertos y actividades que promueven no sólo su desarrollo musical sino también su capacidad de trabajo en equipo, sus destrezas ante el público y la cooperación entre alumnos y profesores. Todo el profesorado además de estar en posesión de las máximas titulaciones se caracteriza por su enorme capacidad para adaptarse a las expectativas, circunstancias y los distintos caracteres y sensibilidades del alumnado; su formación pedagógica y su capacidad creativa así como el trabajo conjunto van de la mano en búsqueda siempre de los mejores resultados así como de los buenos momentos que proporcionan el aprendizaje y la convivencia. La ilusión, el cariño y la dedicación permiten a todos crecer continuamente.

Equipo directivo

Vera Kolar Palkovska

Vera Kolar Palkovska

Presidenta Consejo Rector- PROFESORA DE CÁMARA, ORQUESTA Y VIOLONCHELO

Nació en Zlin, República Checa, 1961. Es profesora de Violonchelo, música de cámara y directora de orquesta y socia del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela, S. Coop. Galega.

Su formación musical comenzó en su Chequia natal entre Zlin y Brno, para más tarde, completar los estudios de Grado Superior de Violonchelo en la Escuela de Altos Estudios musicales de Bratislava en 1983.

En 1980 comienza su dedicación a la docencia de la música en el Conservatorio de Grado Medio de Zlin (Rep. Checa) hasta 1989, cuando se traslada a España y comienza su experiencia en distintos Conservatorios de Galicia, Lalín, Melide, Noia, Ribeira, Cambados y en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela, donde trabaja en la actualidad.

Su interés por la música no sólo se limita a la enseñanza; desde sus primeros pasos como violonchelista en la República Checa estuvo ligada a la interpretación, primero en la Filarmonía de Buhuslav Martinu y música de cámara de la misma orquesta y más tarde en España unida también a la Xoven Orquesta de Galicia.

Lourdes Sánchez Décima

Lourdes Sánchez Décima

Secretaria Consejo Rector- PROFESORA DE PIANO

Pianista argentina nacida en San Miguel de Tucumán. Se forma musicalmente tanto en su propio país como en Estados Unidos, realizando además diversas giras como solista, en diversas formaciones camerísticas y con orquesta sinfónica.

A lo largo de su carrera como intérprete ha obtenido diversos premios: National Guild of Piano Teachers, California, 1984; 1º premio Instituto Superior de Música de la UNT, Argentina, 1988 y reconocimientos, como la distinción otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal por su trayectoria artística.

En el año 1992 es becada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) para realizar el Curso Internacional de Música Española “Música en Compostela”.

Desde 1993 reside en Santiago de Compostela donde realiza una intensa labor docente formando a jóvenes músicos en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela. Labor que complementa con su actividad camerística como miembro del Dúo de piano a cuatro manos Décima-Cerviño junto al pianista Antonio Cerviño y el Trío Iloube junto a la mezzo soprano Betty Germil y el violinista Iván Novo.

Desde el año 2005 forma parte del Consejo Rector de la Cooperativa “Conservatorio Histórico de Santiago” donde continúa desarrollando una intensa labor pedagógica en el departamento de piano y en la asignatura de educación auditivo-vocal dando a conocer la riqueza del patrimonio de la música latinoamericana, fruto del vínculo que históricamente mantiene unidos a ambos continentes.

Docentes

ALBERTO  CERNADAS

ALBERTO CERNADAS

PROFESOR DE ARMONÍA, COMPOSICIÓN, INFORMÁTICA MUSICAL. ANÁLISIS Y MUSICOLOGÍA

Alberto García Cernadas (nombre artístico: crnds) estudió el Grado Superior de guitarra clásica y contemporánea en la ESMUC en Barcelona, con el profesor Alex Garrobé. Estudió guitarra eléctrica en el mismo centro con el profesor Dani Pérez Amboage. Obtiene el Certificado de producción de música electrónica avanzado en el SAE institute de Barcelona.

Ha trabajado como docente en la Escuela de música de Barcelona y como profesor de música de primaria y de la ESO en el Instituto ACIS Artur Martorell. Y tiene una amplia actividad musical como intérprete: solista en el Museu de la música de Barcelona, producción con la OBC (Orquestra simfónica de Barcelona i nacional de Catalunya) de la octava sinfonía de Gustav Mahler, producción musical "Los Miserables" en la Passió de Olesa, conciertos como crnds (proyecto propio) en Galicia, Barcelona y Madrid, entre otros.

En la actualidad compagina sus labores de docente con la realización de varios proyectos como productor musical.

Albano Dias Ribeiro

Albano Dias Ribeiro

PROFESOR DE PERCUSIÓN

Nacido en Guimaraes, Portugal. Profesor de percusión con una extensa experiencia como docente en conservatorios e instituciones musicales de toda Galicia: Conservatorios de Lalín, Viveiro, Escuela de música de Padrón, Sarria, Escuela municipal de Pobra do Caramiñal y Santiago.

Paralelamente a su actividad docente cabe destacar su labor como percusionista en cursos de formación para profesorado (Conservatorio Superior de A Coruña) así como su participación en estrenos públicos de obras sinfónicas; percusionista oficial del Festival Internacional de la Canción del Camino de Santiago, en diferentes grabaciones de audio y televisión y como batería en numerosas agrupaciones musicales. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Cee, Municipal de Ordes y profesor titular de la asignatura de Percusión en el Conservatorio Histórico de Santiago.

Ilyá Fisher

Ilyá Fisher

PROFESOR DE VIOLÍN

Nació en Ulan-Ude, (Rusia) en familia de músicos. Terminó sus estudios (superior y postgrado) en M.Glinka Estatal Conservatorio de Nizhny Novgorod en 1995. En 1992 entró en la Orquesta Sinfónica de la Filarmonía de Nizhny Nóvgorod. Después trabajó como concertino en la Orquesta de Cámara Municipal de Nizhny Nóvgorod y como profesor de violín y cuarteto de cuerda del mismo conservatorio.

También era profesor de violín en escuela municipal Nº9 de Nizhny Nóvgorod. Actualmente es miembro de Real Filharmonía de Galicia y profesor de violín del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela.

Iago Hermo

Iago Hermo

PROFESOR DE PIANO, CORO E HISTORIA DE LA MÚSICA

Nacido en Rianxo (A Coruña). Graduado en piano por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Profesor en Amsterdam de piano, composición y dirección de 2017 a marzo de 2021.

Becado por la Fundación SGAE en 2017 para realizar estudios de posgrado en centros de prestigio internacional. 

Máster en Composición Musical y Certificado en Dirección de Ensemble Contemporáneo por el Conservatorio de Maastricht.

Director del ensemble contemporáneo del Conservatorio de Maastricht entre 2017 y 2019.

Director del estreno de dos producciones operísticas en julio de 2019 durante el festival M4 Music Theatre Festival (Maastricht) incluyendo el estreno de su propia ópera multimedia en gallego "Cidade sen luz".

Estrenó trabajos en España, Paises Bajos, Portugal, Bélgica y Japón.

Laura Losada

Laura Losada

PROFESORA DE GUITARRA

Laura Losada inició sus estudios de guitarra con 8 años en el Conservatorio Reveriano Soutullo de Ponteareas, donde estuvo hasta terminar el Grado Profesional.

Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) recibiendo clases de Hugo Geller, Jaime Catalá y Dimitri van Halderen.

Asistió a masterclass con Raphaella Smits, Jürgen Ruck y participó en los cursos de guitarra de BELL'ARTE EUROPA en 2011 y 2012. En 2016 realiza un Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Actualmente trabaja como profesora de guitarra en el Conservatorio Histórico de Santiago.

ALBA PEGO

ALBA PEGO

PROFESORA SAXOFÓN

Comenzó su carrera musical en la Escuela de Música de A Pobra do Caramiñal con Manuel A. Sobral como profesor de teoría y lenguaje y, Tubío y Xosé Leído como profesores de saxofón. Allí se familiarizó con las bandas de música populares y forma parte de la Banda Ateneo Musical de A Pobra do Caramiñal, siendo miembro de la Junta directiva de la misma.

Posteriormente inicia el Grado Profesional de música en el Conservatorio de Ribeira con José Fungueiriño y lo termina en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela con Matilde Balseiro.

A su vez estudia el Grado de Comunicación Audiovisual en la USC y realiza cursos independientes relacionados con sonido, sonorización en directo de conciertos e iluminación.

Yulia Petrushevskaya

Yulia Petrushevskaya

PROFESORA DE VIOLÍN

Nace en Kishinev . Realizó sus estudios en la Escuela media especial musical de su ciudad natal  y en el Conservatorio Superior Estatal M. I. Glinka de Nizhny Nóvgorod, Rusia (graduada con honor), recibiendo clases de los profesores K. Paráskiv, Y. Nasúshkin, S. Yaroshévich y S. Propistchán. Además fue becaria del Ministerio de Cultura de Rusia.  

En 1993 fue laureada en el Noveno Concurso Nacional de Violín de Rusia.   Posteriormente continuó sus estudios con la profesora Rosa Fain en la Academia de Música R. Schumann en Dusseldorf (Alemania), donde obtuvo  el máster con las más altas calificaciones, y después el "Konzertexamen" (Diploma de solista).  

Desarrolló su carrera como solista actuando con la Orquesta Filarmónica de Nizhny Nóvgorod,Orquesta Filarmónica de Vorónezh, Orquesta de Cámara municipal de Nizhny Nóvgorod, Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein, etc. Además ofreció varios recitales en ciudades de Rusia, Moldavia y Alemania.  

Mientras cursaba sus estudios en Alemania, fue miembro de la Deutsche Kammerakademie  dirigida por Johannes Goritzky. En este tiempo tocó numerosos conciertos en varias salas de Europa y América como Tivolli de Copenhagen, Ópera de Berlín, Musikverein de Viena, Ópera de Frankfurt, etc.   Actualmente es violinista de la Real Filharmonía de Galicia. Por otra parte, desde hace 20 años ha desarrollado su carrera pedagógica, gracias a la que varios de sus alumnos fueron desenvolviendo sus carreras como violinistas profesionales ganando premios en concursos nacionales e internacionales, y adquiriendo puestos en prestigiosas escuelas y orquestas de Europa.

Adrián Silva Magdalena

Adrián Silva Magdalena

PROFESOR DE HISTORIA DE LA MÚSICA Y FLAUTA TRAVESERA

Luis Vinseiro Rodríguez

Luis Vinseiro Rodríguez

PROFESOR DE VIENTO METAL

Luis Vinseiro Rodríguez comienza sus estudios musicales a los 11 años, en el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada, en la especialidad de Trompa. Remata el Grado profesional en el año 2010 en el Conservatorio De Música de A Coruña. En ese mismo año entra en el Conservatorio superior de Música de A Coruña estudiando Trompa con el maestro Benjamín Iglesias. En el 2016 finaliza los estudios Superiores.

Actualmente es maestro en el Conservatorio Histórico De Santiago de Compostela así como de varias Escuelas Municipales de Música.

Vadim Yukhnevich

Vadim Yukhnevich

PROFESOR DE ACORDEÓN

Vadim Yukhnevich – Acordeonista, compositor y cantante.   Nació y estudió su carrera musical en Minsk. Bioelorrusia (ex URSS), donde fue premiado en tres ocasiones en concursos de interpretación de acordeón. Pero su mayor trayectoria transcurre en España y sobre todo en Galicia. Trabajó en diferentes estilos musicales, colaborando constantemente con proyectos teatrales (como compositor, creador del espacio sonoro y músico en escena) y creando bandas sonoras para el campo audiovisual.  

En 2014 trabajó en Compañía Nacional de Teatro Clásico como músico en escena. En 2016 y 2018 fue premiado por mejor música original en Premios teatrales María Casares. Actualmente colabora con IlMaquinario teatro, Carabela teatro, Banda Crebinsky. Con  Banda Crebinsky fue premiado en dos ocasiones en Premios de Música Martín Codax como mejor banda en nominación de músicas del mundo. Compagina su docencia en el Conservatorio Histórico con su labor en otros centros.

0:00
0:00
Loading