Conservatorio Histórico Quienes somos

Desde el año 2005 el Conservatorio de Santiago de toda la vida pasa a ser gestionado por la Sociedad Cooperativa Galega Conservatorio Histórico de Santiago. Hoy en día el centro se ha consolidado como un referente en la educación musical y cultural no sólo de nuestra ciudad, ya que a él acuden alumnos de diferentes comunidades buscando una enseñanza especializada, un trato único y la oportunidad de participar en actividades que les permitan crecer como músicos y personas.

Nuestras enseñanzas oficiales se imparten en dos bloques: enseñanza de grado elemental y de grado profesional. Un total de 10 años en los que nuestros alumnos obtendrán el Título Profesional de Música en la correspondiente especialidad y podrán acceder si lo desean a enseñanzas superiores. Estamos orgullosos del nivel obtenido en todos estos años; una prueba de ello es que el cien por cien de los alumnos presentados a exámenes de acceso a grado superior han sido admitidos en centros de diversos puntos de la península. Todos los estudiantes con deseo de seguir una formación académica reglada pueden hacerlo en el Conservatorio Histórico sin trabas a la hora de elegir el instrumento deseado y con una gran flexibilidad horaria que ofrece a todos la oportunidad de conjugar el aprendizaje musical con otro tipo de estudios. Todos los estudiantes y sus profesores participan a lo largo del curso escolar en conciertos y actividades que promueven no sólo su desarrollo musical sino también su capacidad de trabajo en equipo, sus destrezas ante el público y la cooperación entre alumnos y profesores. Todo el profesorado además de estar en posesión de las máximas titulaciones se caracteriza por su enorme capacidad para adaptarse a las expectativas, circunstancias y los distintos caracteres y sensibilidades del alumnado; su formación pedagógica y su capacidad creativa así como el trabajo conjunto van de la mano en búsqueda siempre de los mejores resultados así como de los buenos momentos que proporcionan el aprendizaje y la convivencia. La ilusión, el cariño y la dedicación permiten a todos crecer continuamente.

Equipo directivo

Esther Sobral

Esther Sobral

DIRECTORA.
PROFESORA DE PIANO Y EDUCACIÓN INFANTIL

Titulada Superior en Piano y Experta Universitaria en Estrategias de Aprendizaje y Estudio. Compagina su labor docente y de Dirección en el Conservatorio Histórico con su continua formación y la impartición de cursos dirigidos a escolares y profesorado.

Desde 2008, año en que obtiene el título de Experta Universitaria en Diagnóstico y Educación de Alumnos de Alta Capacidad viene trabajando en este campo educativo con alumnos de diferentes edades y no sólo pertenecientes al ámbito musical.

Es diplomada en Estimulación Temprana, Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en la Infancia, así como en Relaciones Personales en la Educación y Psicología de la Interpretación Artística.

Con amplia experiencia docente sigue entusiasmada con su profesión y por ello continúa ampliando sus estudios en la actualidad su interés se centra en el Coaching Educativo y la actualización de sus estudios sobre la importancia de la Atención en los Aprendizajes. En este último campo ya ha diseñado un conjunto de actividades y juegos que incluye en sus propuestas docentes actuales.

Durante años se ha preparado en diferentes líneas pedagógicas como Willems, Kodaly, Dalcroze, Suzuki, etc. que sin duda aportan múltiples recursos en sus clases, así como los diferentes cursos realizados sobre la Integración Escolar y la Educación para la Diversidad.

Es autora de diferentes ciclos de canciones siempre con fines pedagógicos que utiliza en sus talleres y en los cursos internacionales que imparte.

David Nogueira Balseiros

David Nogueira Balseiros

COORDINADOR DE ESTUDIOS.
PROFESOR DE CLARINETE, LENGUAJE MUSICAL Y GAITA

Natural de A Estrada, su interés por la música comienza en el CEIP Foxo, de la mano de la Asociación Abrente, a muy temprana edad, donde aprende a tocar la gaita, mientras realiza sus estudios de primaria. A la edad de diez años empieza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música de A Estrada en la especialidad de clarinete donde realiza el Grado Elemental y parte del Grado Profesional.

Con el deseo de aumentar el conocimiento musical, decide terminar el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de A Coruña. Después de terminar el Grado Profesional, accede al Grado Superior de Música en el Conservatorio de la misma ciudad.

Actualmente, está en cursando el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.

Su labor docente se lleva a cabo en varias escuelas, Escuela Municipal de Música de Cee, Cerdedo y Santiago, en el Conservatorio Municipal de Música de Melide, así como en la Asociación Tamparrantán de música tradicional, desde el 2013 forma parte del equipo docente de Conservatorio Histórico de Santiago.

Adolfo Urrabieta Gago

Adolfo Urrabieta Gago

SECRETARIO.
PROFESOR DE PIANO Y LENGUAJE MUSICAL

Comienza su labor docente en 1986 en el antiguo Conservatorio de Música de Santiago de Compostela y desde 2005 forma parte del equipo del Conservatorio Histórico donde en la actualidad además de profesor de Piano, Lenguaje Musical y Educación Auditiva ejerce las funciones de secretario.

Su formación académica en Pontevedra, Vigo, Santiago y Madrid le permitió estudiar con grandes profesores como Maximino Zumalave, Manuel Carra, Peter Bithell, Albert Atenelle, J. Mª. Colom entre otros.

Compagina su labor docente con su faceta en el ámbito de la composición. En 1985 participa como intérprete en el corto "Só para nenos" de Alicia Bará, en mayo de 2014 estrena su álbum "El Mar" integrado por doce piezas para piano que fueron creadas e interpretadas por él en el auditorio del Conservatorio Histórico

Docentes

Matilde Balseiro Blanco

Matilde Balseiro Blanco

PROFESORA DE SAXOFÓN

Nació en 1962 en Viveiro (Lugo), donde se inició en la música formando parte de la Banda de Música Municipal como saxofonista desde los 10 años.

Estudió en el Conservatorio Histórico de Santiago (Saxofón, piano, guitarra y clarinete), en la escuela Studio y en la Facultad de Geografía e Historia.

Formó parte de agrupaciones tan diversas como Bandas de música (Viveiro, San Xoán de Calo, Arzúa) orquestas de baile (Paradise, Avenida, Stella,...) Coro Universitario de Santiago, big band de Ia clase de jazz del Conservatorio de Santiago y el grupo de folk Leilía.

Desde el 2005 dirige la escuela de música MusiCalo, donde además, imparte clases de Lenguaje musical, Coro, Guitarra, Saxofón y Banda.

Desde el 2006 es profesora en el Conservatorio Histórico de Santiago.

Lucía Bello Garea

Lucía Bello Garea

PROFESORA DE FAGOT Y EDUCACIÓN INFANTIL

Nacida en A Coruña, titulada superior en Fagot y estudios profesionales de Piano por el Conservatorio Superior de A Coruña. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años y posteriormente comenzó sus estudios de fagot a los 11 años en el Conservatorio profesional de A Coruña.

Comenzó su experiencia docente en 2008 y ha colaborado con la Banda Sinfónica de Melide, Escuela de Música Sementeira de Cambre, Banda Municipal de Vilalba, Banda Municipal de Ferrol, Orquesta de la USC, Escuela de Música "La Fábrica" de Oleiros,etc. En 2008 participó como solista en la grabación de la Banda Sonora de la película "Os mortos van á présa".

Actualmente es fagot principal de la Banda Municipal de Carballo, actividad que compagina siendo profesora de fagot del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela y profesora de piano de la Escuela de Música del colegio Internacional Eirís.

Albano Dias Ribeiro

Albano Dias Ribeiro

PROFESOR DE PERCUSIÓN

Nacido en Guimaraes, Portugal. Profesor de percusión con una extensa experiencia como docente en conservatorios e instituciones musicales de toda Galicia: Conservatorios de Lalín, Viveiro, Escuela de música de Padrón, Sarria, Escuela municipal de Pobra do Caramiñal y Santiago.

Paralelamente a su actividad docente cabe destacar su labor como percusionista en cursos de formación para profesorado (Conservatorio Superior de A Coruña) así como su participación en estrenos públicos de obras sinfónicas; percusionista oficial del Festival Internacional de la Canción del Camino de Santiago, en diferentes grabaciones de audio y televisión y como batería en numerosas agrupaciones musicales. Actualmente es profesor en la Escuela Municipal de Cee, Municipal de Ordes y profesor titular de la asignatura de Percusión en el Conservatorio Histórico de Santiago.

Ilyá Fisher

Ilyá Fisher

PROFESOR DE VIOLÍN

Nació en Ulan-Ude, (Rusia) en familia de músicos. Terminó sus estudios (superior y postgrado) en M.Glinka Estatal Conservatorio de Nizhny Novgorod en 1995. En 1992 entró en la Orquesta Sinfónica de la Filarmonía de Nizhny Nóvgorod. Después trabajó como concertino en la Orquesta de Cámara Municipal de Nizhny Nóvgorod y como profesor de violín y cuarteto de cuerda del mismo conservatorio.

También era profesor de violín en escuela municipal Nº9 de Nizhny Nóvgorod. Actualmente es miembro de Real Filharmonía de Galicia y profesor de violín del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela.

Mateo Iglesias Seoane

Mateo Iglesias Seoane

PROFESOR DE HISTORIA DE LA MÚSICA, COMPOSICIÓN, MUSICOLOGÍA, INFORMÁTICA MUSICAL, ANÁLISIS Y ARMONÍA Y CORO

Realiza sus estudios de Grado Profesional en la especialidad de piano en el Conservatorio Histórico de Santiago con la profesora Lourdes Sánchez, además de recibir formación de pianistas como Guillermo González, Iván Cítera o Paul Trein. Durante esta etapa resulta finalista en el “VII Certamen Nacional de Piano Río Órbigo” y ganador de los “Premios Honoríficos David Russell”.

Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias en la especialidad de dirección, de la cual se gradúa en el año 2016. Recibe clases de maestros como J. E. García Miranda, Cristóbal Soler, Philip Lawson, Nicole Corti, Johan Duijck, Enrique García Asensio o Aldo Ceccato.

Pianista acompañante de la Escolanía de la Catedral de Santiago desde 2008, director del coro de cámara “Si Vis Me Canere” así como fundador y director de la Joven Orquesta Praeludium desde el año 2014.

Desde el año 2015 forma parte de la plantilla del Conservatorio Histórico como profesor de Lenguaje Musical, Coro, Armonía, Composición e Historia de la Música.

Vera Kolar Palkovska

Vera Kolar Palkovska

PROFESORA DE CÁMARA, ORQUESTA Y VIOLONCHELO

Nació en Zlin, República Checa, 1961. Es profesora de Violonchelo, música de cámara y directora de orquesta y socia del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela, S. Coop. Galega.

Su formación musical comenzó en su Chequia natal entre Zlin y Brno, para más tarde, completar los estudios de Grado Superior de Violonchelo en la Escuela de Altos Estudios musicales de Bratislava en 1983.

En 1980 comienza su dedicación a la docencia de la música en el Conservatorio de Grado Medio de Zlin (Rep. Checa) hasta 1989, cuando se traslada a España y comienza su experiencia en distintos Conservatorios de Galicia, Lalín, Melide, Noia, Ribeira, Cambados y en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela, donde trabaja en la actualidad.

Su interés por la música no sólo se limita a la enseñanza; desde sus primeros pasos como violonchelista en la República Checa estuvo ligada a la interpretación, primero en la Filarmonía de Buhuslav Martinu y música de cámara de la misma orquesta y más tarde en España unida también a la Xoven Orquesta de Galicia.

Laura Losada

Laura Losada

PROFESORA DE GUITARRA

Laura Losada inició sus estudios de guitarra con 8 años en el Conservatorio Reveriano Soutullo de Ponteareas, donde estuvo hasta terminar el Grado Profesional.

Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) recibiendo clases de Hugo Geller, Jaime Catalá y Dimitri van Halderen.

Asistió a masterclass con Raphaella Smits, Jürgen Ruck y participó en los cursos de guitarra de BELL'ARTE EUROPA en 2011 y 2012. En 2016 realiza un Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela.

Actualmente trabaja como profesora de guitarra en el Conservatorio Histórico de Santiago.

Eva Pato Martínez

Eva Pato Martínez

PROFESORA DE ACORDEÓN

Se ha formado en diferentes conservatorios: A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Barcelona... e imparte clases en los sistemas de acordeón oficiales: sistema piano y botón, así como estándar y basseti.

Ha asistido a cursos de perfeccionamento con los acordeonistas: Oleg Sharov, Ángel Huidobro, Jacques Mornet, Teodoro Anzelotti o Victor Prieto y también se ha interesado en otras materias como "Reeducación postural" asistiendo a varios cursos de Técnica Alexander con Donald Kirkley, Anne Landa o Gabriel Evens.

Además realizó cursos de Harmonía Moderna, Educación Auditiva y Educación Rítmica con Suso Atanes y Leo Pimentel respectivamente; Educación de la Voz con Ana Pazos y Leo Gianneto; Creación musical con ProTools con Anxo Bautista e Iván Salgado e Inteligencia Emocional con Mar Romera.

Como intérprete, entre otros, ha sido componente del grupo "Ménades" con las que obtuvo varios premios además de participar en las grabaciones de "Artistas en Ruta 2000" y "Nordés II". Fundó un grupo de mestizaje, en el que el nexo era el rock, pero con incursiones en el blues, reagge, ska, funk...

Fue parte del quinteto de cámara "Fancelli" y de la "Orquestra de acordeóns de Sta Icía" Colaboró en la primera grabación del grupo de pop-rock "La General".

En los últimos años está centrada en la docencia e imparte clases tanto a niños como adultos de Lenguaje Musical, Agrupaciones diversas, Música y Movemento... además de las de acordeón. Durante varios años ejerció las labores de Jefatura de Estudios en la Escuela Municipal de Rois.

Lourdes Sánchez Décima

Lourdes Sánchez Décima

PROFESORA DE PIANO

Pianista argentina nacida en San Miguel de Tucumán. Se forma musicalmente tanto en su propio país como en Estados Unidos, realizando además diversas giras como solista, en diversas formaciones camerísticas y con orquesta sinfónica.

A lo largo de su carrera como intérprete ha obtenido diversos premios: National Guild of Piano Teachers, California, 1984; 1º premio Instituto Superior de Música de la UNT, Argentina, 1988 y reconocimientos, como la distinción otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal por su trayectoria artística.

En el año 1992 es becada por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) para realizar el Curso Internacional de Música Española “Música en Compostela”.

Desde 1993 reside en Santiago de Compostela donde realiza una intensa labor docente formando a jóvenes músicos en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela. Labor que complementa con su actividad camerística como miembro del Dúo de piano a cuatro manos Décima-Cerviño junto al pianista Antonio Cerviño y el Trío Iloube junto a la mezzo soprano Betty Germil y el violinista Iván Novo.

Desde el año 2005 forma parte del Consejo Rector de la Cooperativa “Conservatorio Histórico de Santiago” donde continúa desarrollando una intensa labor pedagógica en el departamento de piano y en la asignatura de educación auditivo-vocal dando a conocer la riqueza del patrimonio de la música latinoamericana, fruto del vínculo que históricamente mantiene unidos a ambos continentes.

Carmen Subrido

Carmen Subrido

AULA DE CANTO

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios en el Conservatorio de la Real Sociedad económica de Amigos del País. Prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Dña. Teresa Tourné.

Ha participado en diversos cursos y clases magistrales de Llaume Aragall, Monserrat Caballé, Placido Domingo, Mirella Freni, Raina Cabaivanska, Francisco Araiza, Aquiles Machado, etc.

Ha obtenido importantes premios en los concursos Julián Gayarre y Maestro Alonso, incluyendo el PREMIO ANGELES GULÍN a la mejor voz de soprano.

De su trabajo con el Grupo Universitario de Cámara de Compostela, del cual fue soprano solista, destaca numerosos conciertos en territorio nacional, participación en el Festival de Ortoño de Madrid, Festival Internacional de Santander, Festival de Organo Antiguo de Sión (Suiza), Festival de Música Antigua de Magnano (Italia), Festival Cervantino (Méjico).

Impartió seminarios en universidades de Europa, África y América.

Grabó cuatro Lps y dos CDs, dos de los cuales han conseguido sendos premios nacionales de discografía.

Comienza su carrera en solitario abarcando distintas especialidades: Recital, Concierto, Oratorio, Zarzuela y Ópera. Ha cantado un amplio repertorio en los más importantes teatros y salas de concierto, nacionales e internacionales.

Alterna su actividad profesional con la docencia. Ha impartido clases de técnica vocal al Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, al coro de la Orquesta Gaos, al coro Solo Voces de Lugo. En la actualidad es docente en el Aula de Canto de la Escuela del Conservatorio Histórico de Santiago y tiene un grupo de alumnos particulares de distintas nacionalidades y países.

Luis Vinseiro Rodríguez

Luis Vinseiro Rodríguez

PROFESOR DE VIENTO METAL

Luis Vinseiro Rodríguez comienza sus estudios musicales a los 11 años, en el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada, en la especialidad de Trompa. Remata el Grado profesional en el año 2010 en el Conservatorio De Música de A Coruña. En ese mismo año entra en el Conservatorio superior de Música de A Coruña estudiando Trompa con el maestro Benjamín Iglesias. En el 2016 finaliza los estudios Superiores.

Actualmente es maestro en el Conservatorio Histórico De Santiago de Compostela así como de varias Escuelas Municipales de Música.

0:00
0:00
Loading